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El pollo asado al estilo tailandés (Gai Yang) está marinado en ajo, hierba de limón, cilantro y salsa de pescado. El resultado es un pollo de piel tierna, dorada y crujiente con capas de sabor. Como su nombre lo indica, el pollo generalmente se asa a la parrilla, pero proporcionamos un método de asado al horno que es casi tan bueno como a la parrilla.

Para dar inicio al mes de la comida tailandesa este año, hicimos un pequeño viaje por mi región favorita de Tailandia: Isan. Isan es una gran región en la parte noreste de Tailandia y es un paraíso para las personas que aman la comida. ¡La comida de Isan es intensamente sabrosa, fresca y extra picante! Cuando Frank y yo vivíamos en Tailandia, viajábamos con frecuencia por Isan por trabajo y diversión, así que toda esta semana íbamos a recrear nuestra comida favorita de la región, comenzando con pollo a la parrilla.

Este es un excelente plato tailandés para aquellos que son sensibles a las especias (no es nada picante e incluso tiene un toque de dulzura) o simplemente buscan una comida al estilo tailandés que sea más accesible. Por cierto, si está buscando otro plato de pollo que entre en esta categoría accesible, consulte mi publicación sobre cómo hacer pollo con marañón.

Siga leyendo para conocer algunos ajustes y trucos que hacen que esta versión de Gai Yang sea fácil de recrear en la cocina de cualquier hogar, ¡incluidas las instrucciones para la parrilla y el horno!

¿Qué es Gai Yang?

Gai Yang significa pollo a la parrilla en tailandés. El estilo de preparar pollo se origina en la región nororiental de Isan en Tailandia, pero se sirve en todo el país (y es una comida callejera especialmente popular en Bangkok). Se elabora con pollo entero, muchas veces salteado. El pollo se marina en ajo, hierba de limón, raíces de cilantro, salsa de soja tailandesa y salsa de pescado y luego se asa a la parrilla. A menudo se sirve con arroz pegajoso y salsas picantes.

Ingredientes de la marinada Gai Yang

  • Lemongrass: esta hierba le da al plato un auténtico sabor tailandés. Retire las capas exteriores y use solo las pocas pulgadas inferiores del tallo (debe haber un toque de púrpura en el centro).
  • Raíces de cilantro (o tallos y hojas): las raíces de cilantro (literalmente, la parte de la planta de cilantro que crece bajo tierra) son muy comunes en la cocina tailandesa. El problema es que, aparte de cultivar tu propio cilantro, estos son casi imposibles de encontrar en los Estados Unidos. Las raíces siempre se cortan antes de vender el cilantro. Las hojas de cilantro le darán al plato un sabor similar. Incluso puede dejar los tallos en la marinada para darle más sabor.
  • Ajo y chalote: usamos estos dos aromáticos para darle más sabor, pero puede usar solo ajo si lo prefiere.
  • Salsa de soya ligera o blanca: esta es una salsa de soya salada que es liviana y de color delgado y probablemente se parece a la salsa de soya al estilo japonés que usa con más frecuencia para cocinar. Para la cocina tailandesa, vale la pena buscar una marca tailandesa de esta salsa de soya para obtener el sabor más auténtico, pero también puede usar cualquier estilo de salsa de soya que tenga a mano.
  • Salsa de soja dulce: esta salsa de soja espesa y dulce le da a Gai Yang un toque de sabor dulce. Está disponible en cualquier mercado asiático/internacional: una marca tailandesa le dará el sabor más auténtico. Si bien no existe un sustituto real que le dé al plato el mismo sabor, puede sustituirlo por algo más dulce como miel, melaza o azúcar morena. (Usaría la mitad de lo que indica la receta si usara uno de estos sustitutos).
  • Salsa de pescado: este líquido salado hecho de pescado fermentado agrega un sabor profundo y sabroso a umami al pollo. Huele apestoso directamente del frasco, pero los sabores se suavizan y se mezclan directamente con el plato terminado. Prefiero Red Boat que tiene un gran sabor y no tiene conservantes añadidos u otra chatarra. No tenga miedo: ¡aproveche la salsa de pescado para su cocina tailandesa!

Cómo hacer Gai Yang

Una vez que tienes los ingredientes, Gai Yang es muy fácil de hacer.

  1. Hacer marinada: combine la hierba de limón, el cilantro, el ajo y la chalota. Picarlos finamente o, mejor aún, combinarlos en un procesador de alimentos y pulsar hasta que estén finamente picados. Agregue la salsa de soya ligera, la salsa de soya dulce, la salsa de pescado y el aceite de cocina. Agregue el pollo y deje marinar durante al menos 2 horas y hasta 2 días.
  2. Pollo a la parrilla o asado: escurra la marinada y arroje el pollo a la parrilla o al horno. Vea a continuación los detalles, ¡pero eso es todo!
  3. Comer: sirva Gai Yang solo o como lo hacemos nosotros con salsa picante (la salsa de chile dulce es la favorita de la multitud) y arroz glutinoso.

Herramientas favoritas

  • Plato Pyrex con tapa: estos son mis favoritos para marinar carnes. Fácil de limpiar y las tapas aseguran que no se filtren jugos de carne en el refrigerador.
  • Half Sheet Pan – El caballo de batalla de la cocina aquí mismo. He tenido los mismos durante casi una década. Si lo hago a la parrilla, amontono el pollo aquí para llevarlo a la parrilla.
  • Procesador de alimentos Cuisinart – Hace un trabajo rápido de picar para la marinada.
  • Parrilla o parrilla

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Pollo a la parrilla al estilo tailandés (Gai Yang)

El pollo a la parrilla al estilo tailandés (Gai Yang) es pollo marinado en ajo, hierba de limón, cilantro y salsa de pescado. El resultado es un pollo de piel tierna, dorada y crujiente con capas de sabor. Como su nombre lo indica, el pollo generalmente se asa a la parrilla, pero proporcionamos un método de asado al horno que es casi tan bueno como el original. Tiempo de preparación 20 minutos Tiempo de cocción 20 minutos Tiempo total 40 minutos Curso: Plato principal Cocina: Tailandesa Palabra clave: Receta de pollo, cena fácil, pollo a la parrilla Porciones: 4 Calorías: 386 kcal Costo: $10.00

Equipo

  • Procesador de alimentos
  • Sartén de media hoja o sartén a la parrilla
  • Estante de alambre

Ingredientes

Escabeche:

  • 2 tallos de limoncillo (solo use las pocas pulgadas inferiores del tallo, deseche las capas exteriores)
  • taza llena de tallos y hojas de cilantro
  • 6 dientes de ajo
  • 2 dientes Chalote
  • 2 cucharadas de salsa de soja ligera o blanca
  • 2 cucharadas de salsa de soja dulce
  • 2 cucharadas de salsa de pescado
  • taza de aceite de cocina (yo uso semilla de uva o aguacate)

Pollo:

  • 2 libras de piezas de pollo con hueso y piel (alas, pechugas, muslos o piernas)
  • Rodajas de limón
  • taza de hojas de cilantro, picadas, para cubrir

Instrucciones

  • Pollo marinado: combine la hierba de limón, el cilantro, el ajo y la chalota. Picarlos finamente con un cuchillo o, mejor aún, combinarlos en un procesador de alimentos y pulsar hasta que estén finamente picados (aproximadamente del tamaño de semillas de sésamo). Agregue la salsa de soya ligera, la salsa de soya dulce, la salsa de pescado y el aceite de cocina. Agregue el pollo y deje marinar durante al menos 2 horas y hasta 2 días.
  • Retire el pollo de la marinada (reserve la marinada si lo cocina en el horno) y sazone ligeramente el pollo con un poco de sal y pimienta negra.
  • Para asar pollo: Caliente una parrilla, dejando la mitad a fuego directo y la otra mitad a fuego indirecto. Cepille las rejillas con un poco de aceite. Coloque las piezas de pollo a fuego directo, cocinando ambos lados hasta que estén doradas y ligeramente carbonizadas. Mueva el pollo a fuego indirecto, con la piel hacia arriba, y cierre la tapa. Continúe asando a la parrilla hasta que un termómetro de lectura instantánea indique 165 F (la pechuga, las piernas y los muslos de pollo grandes y con hueso pueden tardar entre 30 y 40 minutos; las alas entre 15 y 20). Retire cada pieza cuando esté lista.
  • Para asar pollo al horno: Caliente el horno a 400 F. Forre una bandeja para hornear con papel de aluminio (los jugos se quemarán, por lo que facilitará la limpieza) y cúbralo con una rejilla para enfriar en el horno (la rejilla para enfriar es opcional pero permita que el aire y el calor circulen debajo del pollo, ayudándolo a cocinarse de manera más uniforme). Agregue el pollo, con la piel hacia arriba. Vierta la marinada sobre el pollo. Ase hasta que un termómetro de lectura instantánea indique 165 F (la pechuga, las piernas y los muslos de pollo grandes y con hueso pueden tardar de 30 a 40 minutos; las alas tardan de 15 a 20). Retire cada pieza cuando esté lista.
  • Deje reposar el pollo, tapado, durante 5 minutos.
  • Sirva solo o como lo hacemos nosotros con salsa picante (la salsa de chile dulce es la favorita de la multitud) y arroz glutinoso.

notas

Hierba de limón: despegue las capas exteriores y use solo las pocas pulgadas inferiores del tallo (debe haber un toque de púrpura en el centro).
Tallos y hojas de cilantro: las raíces de cilantro son las más auténticas. Si puede encontrar cilantro con las raíces intactas, puede usarlas (de 6 a 8 tallos serán suficientes) o agregarlas junto con los tallos y las hojas. Dejar los tallos junto con las hojas también le dará más sabor al plato.
Salsa de soya ligera o blanca: esta es una salsa de soya salada que es liviana y de color delgado y probablemente se parece a la salsa de soya al estilo japonés que usa con más frecuencia para cocinar. Para la cocina tailandesa, vale la pena buscar una marca tailandesa de esta salsa de soya para obtener el sabor más auténtico, pero también puede usar cualquier estilo de salsa de soya que tenga a mano.
Salsa de soja dulce: esta salsa de soja espesa y dulce le da a Gai Yang un toque de sabor dulce. Está disponible en cualquier mercado asiático/internacional: una marca tailandesa le dará el sabor más auténtico. Si bien no existe un sustituto real que le dé al plato el mismo sabor, puede sustituirlo por algo más dulce como miel, melaza o azúcar morena. (Usaría la mitad de lo que indica la receta si usara uno de estos).
Salsa de Pescado – Prefiero Red Boat.

Nutrición

Calorías: 386 kcal | Carbohidratos: 12 g | Proteína: 30 g | Grasa: 23 g | Grasa saturada: 7 g | Colesterol: 116 mg | Sodio: 1482 mg | Potasio: 383 mg | Fibra: 1 g | Azúcar: 7 g | Vitamina A: 418 UI | Vitamina C: 5 mg | Calcio: 29 mg | Hierro: 2 mg