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El arroz crujiente tailandés es deliciosamente adictivo. Deje que el arroz quede crujiente en el fondo de la sartén para este toque de arroz frito que está lleno de textura y sabor crujientes.

Desde que comí arroz frito al estilo tailandés en Bangkok y aprendí a hacerlo en casa, es mi fórmula preferida para una comida rápida entre semana. ¡La versión de hoy es un giro totalmente adictivo! He tenido el arroz crujiente tailandés en mente desde que leí este artículo llamado "Lo único mejor que el arroz simple es el arroz crujiente" en Bon Appetit hace años. La afirmación es tan cierta. El mejor arroz frito que he probado tiene trocitos crujientes de arroz. Esos pedacitos tienen un sabor tostado a nuez y agregan una gran textura al plato. La versión que hice hoy tiene solo dos ingredientes: el método para hacer que el arroz se ponga crujiente es el único truco. ¡Así es como lo hago!

Cómo hacer arroz crujiente tailandés

  1. Use arroz que tenga uno o dos días. El arroz sobrante es clave. A medida que el arroz se sienta en la nevera durante un par de días, se seca. Eso lo hace perfecto para el arroz frito porque mantendrá su forma en lugar de empaparse en la sartén caliente.
  2. Combine el arroz con aceite. Revuelva el aceite en el arroz, cubriendo cada grano, antes de que entre en la sartén. Esto asegura que cada arroz tenga una capa de aceite alrededor para protegerlo del calor de la sartén y permitir que se dore sin quemarse.
  3. Extienda el arroz en una capa delgada. Extienda el arroz de modo que haya una superficie máxima para que quede crujiente y dorado.
  4. Cocine, sin revolver. Esta es la clave. Deje que el arroz se cocine a fuego medio, sin revolverlo, hasta que toda la capa inferior adquiera un bonito color dorado, de 4 a 5 minutos. (Puedes levantar porciones pequeñas con una cuchara para revisarlas mientras se cocinan).
  5. Temporada. Agregue los condimentos que desee (usamos pasta de chile tailandés o pasta de curry con un poco de salsa de soja), revolviendo suavemente el arroz para romperlo.
  6. ¡Sirva con un huevo frito y hierbas frescas encima!

Qué aceite usar para el arroz crujiente tailandés

Cualquier aceite que se pueda usar a fuego alto funcionará en esta receta. Mis favoritos son:

  • Aceite de aguacate: este es mi aceite de cocina preferido. Tiene todas esas buenas grasas monoinsaturadas, se puede usar a temperaturas de hasta 500 F, por lo que es excelente para saltear o freír y tiene un sabor fresco y suave. (Compre aceite de aguacate de Costco o Aldi al mejor precio que he encontrado).
  • Aceite de semilla de uva: esta es mi segunda opción como aceite de cocina para todo uso. Se puede usar a temperaturas de hasta 400 F y el sabor es limpio y fresco, lo que hace que funcione para casi cualquier tipo de cocción.
  • Aceite de cacahuete: el aceite de cacahuete tiene un sutil sabor a cacahuete que puede dar a algunos platos occidentales un sabor inesperado, pero es perfecto para la mayoría de la cocina asiática. Se puede usar hasta 450 F. Se echa a perder y se vuelve rancio más rápido que los otros aceites anteriores, por lo que generalmente solo lo compro si voy a cocinar mucho en Tailandia o China dentro de unos meses.
  • Aceite vegetal: económico y con un sabor neutro, el aceite vegetal es un buen caballo de batalla. Se puede usar hasta 400 F, dura mucho tiempo en la despensa y se usa mucho para hornear, así como para cocinar a fuego alto.

Al hacer arroz crujiente, es importante que cada grano de arroz esté cubierto de aceite. No debe haber aceite en el fondo del tazón, pero los granos de arroz deben verse separados y brillantes de una fina capa de aceite. Después de que se asienta en el fondo de la sartén, obtiene una corteza dorada como esta.

Opciones para sazonar el arroz crujiente

Lo más importante a la hora de condimentar tu arroz crocante es no añadir demasiado líquido. ¡Agregar un montón de líquido hará que el arroz se moje y quitará todo el trabajo que puso para que quede crujiente! Los condimentos que hay en forma de pasta son los mejores. Aquí están mis favoritos:

  • Nam Prik Pao (pasta de chile tailandés): es fácil de encontrar en cualquier mercado asiático. Tiene un sabor dulce, tostado, ligeramente picante. Las versiones compradas en la tienda están hechas con camarones secos para un sutil sabor a pescado. Mi versión casera es vegetariana y usa salsa de soya, Tamari o salsa de pescado, según sus preferencias dietéticas.
  • Pasta de curry – ¡Cualquier color sería genial! La pasta de curry rojo haría que este plato fuera picante. La pasta de curry amarillo o massaman tiene un sabor más suave y complejo que sería genial aquí.
  • Salsa de soya, tamari, salsa de pescado: un chorrito de uno de estos agregará un poco de sal al plato. ¡Sin embargo, solo un chapuzón para que no pierdas el crujido!

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Arroz crujiente tailandés

Deje que el arroz quede crujiente en el fondo de la sartén para este toque de arroz frito que está lleno de textura y sabor crujientes. Cúbralo con un huevo frito para un almuerzo o cena súper fácil que usa ese arroz sobrante en la parte trasera de la nevera. Tiempo de preparación 10 minutos Tiempo de cocción 10 minutos Tiempo total 20 minutos Curso: sin gluten, vegetariano Cocina: tailandesa Palabra clave: receta tailandesa fácil, arroz Porciones: 2 porciones Calorías: 304 kcal Costo: $3.00

Equipo

  • Wok o sartén grande

Ingredientes

  • 2 cucharadas de aceite de cocina (ver nota)
  • 2 tazas de arroz jazmín cocido (use arroz cocido que se haya refrigerado durante uno o dos días)
  • 1 cucharada de Nam Prik Pao / Thai Chili Paste (sustituya cualquier color de pasta de curry tailandés, pero reduzca para obtener menos especias)
  • 2 cucharaditas de salsa de soya (sub Tamari o salsa de pescado si lo prefiere)
  • 2 cucharaditas de jugo de lima
  • Huevos fritos, para servir
  • Cebolla verde picada o cilantro, para servir

Instrucciones

  • Revuelva el aceite en el arroz cocido.
  • Caliente un wok o sartén a fuego medio. Tan pronto como la sartén esté caliente, extienda el arroz en una sola capa uniforme en la sartén (extiéndalo por los lados del wok si es posible; el área de superficie máxima hace que las partes más crujientes).
  • Cocine el arroz, sin revolver, hasta que el fondo esté ligeramente dorado, de 4 a 5 minutos.
  • Agregue el nam prik Pao y la salsa de soya, rompiendo el arroz en pedazos pequeños mientras revuelve.
  • Prueba el arroz y si está muy seco, puedes agregar un chorrito extra de salsa de soya.
  • Agregue el jugo de lima.
  • Sirva el arroz con huevos fritos y hierbas frescas picadas encima.

notas

Cualquier tipo de aceite de cocina que esté aprobado a fuego alto funcionará: el aceite de aguacate, de semilla de uva, vegetal o de maní son nuestros favoritos aquí. Pasta de chile tailandés o pasta de curry: estos son los que le dan sabor al plato. Nam Prik Pao (pasta de chile tailandés) es nuestro favorito porque tiene capas de sabor complejo. La pasta de curry rojo hará que el plato sea bastante picante. La pasta de curry amarillo o la pasta de curry Massaman suelen ser ligeramente especiadas y con más matices.

Nutrición

Porción: 1 g | Calorías: 304 kcal | Carbohidratos: 39 g | Proteína: 3 g | Grasa: 15 g | Grasa saturada: 2 g | Grasa poliinsaturada: 13 g | Sodio: 807 mg | Fibra: 2 g | Azúcar: 2 g

Bueno, mira quién cumplió 7 meses esta semana. ¡Está casi sentada sola, rodando por toda la sala de estar y creciendo ante nuestros ojos!